El Calendario actual

 
¿Una historia curiosa o una curiosidad historica?
 
– Reforma del calendario. El calendario actual.
 
LOS PLUEBLOS PRERROMANOS de la península Itálica empleaban distintos calendarios basados en el ciclo lunar. En Roma se fijó un calendario de 304 días distribuidos en 10 meses de 30 días y cuatro de 31, cuya duración debían ajustar anualmente los pontífices siguiendo criterios astronómicos, empleándose para prorrogar la duración de los cargos públicos o variar la fecha de las elecciones.
 
EL CALENDARIO JULIANO fue elaborado por el astrónomo griego Sosígenes de Alejandría, pero fue Julio César quien lo implantó en Roma. El inicio del año se trasladó al 1 de enero en lugar del tradicional 1 de marzo. Se compone de 365 días divididos en 12 meses, con excepción de los años bisiestos, que añaden un día al mes de febrero. El nombre procede de que el día adicional se sumaba al sexto día antes de las calendas de marzo, por lo que se llamaba «bi-sexto». No es una estructura perfecta, puesto que acumula errores de 7,5 días cada 1.000 años, lo que provocó la reforma gregoriana, impulsada por el papa Gregorio XII en 1.582.
 
LOS MESES recibieron los nombre de «januarius» (31 días), «februarius» (29), «martius» (31), «aprilis» (30), «maius» (31), «junius» (30), «quintilis» (31), «sextilis» (30), «september» (31), «october» (30), «nobember» (31) y «december» (31). En el año 44 a.C., a propuesta de Marco Antonio, se denominó «Julius» al mes de «quintilis» en honor a Julio César, y el Senado aprobó en el 23 a.C. una nueva reforma para denominar «Augustus» al mes de «sextilis». Para aplacar la vanidad de Augusto, el mes a él consagrado pasó a durar 31 días, y para que no hubiera tres meses seguidos de 31 días, septiembre pasó a durar 30; octubre, 31: noviembre, 30; y diciembre, 31, división que se ha mantenido hasta hoy.
 
Hay que joderse con los romanos!!
 
Aclaración:
Un mes (del latín mensis) es cada uno de los doce períodos de tiempo, de entre 28 y 31 días, en que se divide el año. En castellano cada mes tiene un nombre de origen latino. Así, junio sería el mes dedicado a Juno, julio a Julio César y agosto a César Augusto. Asimismo, los últimos cuatro meses tienen su significado en números: septiembre (séptimo), octubre (octavo), noviembre (noveno) y diciembre (décimo). Esto es así porque, en un principio, el año empezaba en marzo, y septiembre era en efecto el séptimo mes del año.
La duración fue establecida de forma aleatoria. Por ejemplo, julio y agosto tienen ambos 31 días debido a que al tomar el nombre agosto, no se consideró que su mes debiera de ser más pequeño que el dedicado a Julio César, motivo por el que febrero tiene menos días que los demás. Asimismo, la existencia de doce meses tiene relación con las doce constelaciones del zodíaco y con la numeración docenal. 
Esta entrada fue publicada en Curiosidades históricas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario